Información pública

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PARTE GENERAL CAPITULO I

ARTÍCULO 1° -ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Código de Ética comprenderá a todos los integrantes del Banco de la Nación Argentina en la República Oriental del Uruguay que presten servicios en éste.

ARTÍCULO 2° -El ingreso a la plantilla del Banco en el Uruguay, implica tomar conocimiento del presente Código y asumir el compromiso de observar las leyes y los decretos que rigen la intermediación financiera así como las normas generales e instrucciones particulares dictadas por el Banco Central del Uruguay, entre los que se incluye el evitar el uso del sistema financiero para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

PRINCIPIOS GENERALES

ARTÍCULO 3° -PROBIDAD. El empleado debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. También está obligado a exteriorizar una conducta honesta.

ARTÍCULO 4° -PRUDENCIA. El empleado debe actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes.

ARTÍCULO 5° -JUSTICIA. El empleado debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, sus superiores y subordinados.

ARTÍCULO 6° -TEMPLANZA. El empleado debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios que dispone únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes. Asimismo, debe evitar cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de los deberes propios del cargo.

ARTÍCULO 7° -IDONEIDAD. La idoneidad, entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función.

ARTÍCULO 8° -RESPONSABILIDAD. El empleado debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un funcionario, mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Código.

PRINCIPIOS PARTICULARES

ARTÍCULO 9° -APTITUD. Quien disponga la designación de un empleado debe verificar el cumplimiento de los recaudos destinados a comprobar su idoneidad. Ninguna persona debe aceptar ser designada en un cargo para el que no tenga aptitud.

ARTÍCULO 10° -CAPACITACIÓN. El empleado debe capacitarse para el mejor desempeño de las funciones a su cargo, según lo determinan las normas que rigen el servicio o lo dispongan las autoridades del Banco.

ARTÍCULO 11° -LEGALIDAD. El empleado debe conocer y cumplir la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que regulan la actividad del Banco. Debe observar en todo momento un comportamiento tal que, examinada su conducta, ésta no pueda ser objeto de reproche.

ARTÍCULO 12° -EVALUACIÓN. El empleado debe evaluar los antecedentes, motivos y consecuencias de los actos cuya generación o ejecución tuviera a su cargo.

ARTÍCULO 13° -VERACIDAD. El funcionario está obligado a expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales, tanto con los particulares como con sus superiores y subordinados, y a contribuir al esclarecimiento de la verdad.

ARTÍCULO 14° -DISCRECIÓN. El empleado debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el secreto bancario o la reserva administrativa.

ARTÍCULO 15° -OBEDIENCIA. El empleado debe dar cumplimiento a las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo el supuesto de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas.

ARTÍCULO 16° -INDEPENDENCIA DE CRITERIO. El empleado no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones. Debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones.

ARTÍCULO 17° -EQUIDAD. El empleo de criterios de equidad para adecuar la solución legal a un resultado más justo nunca debe ser ejecutado en contra de los fines perseguidos por las leyes.

ARTÍCULO 18° -IGUALDAD DE TRATO. El empleado no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de la plaza. Debe Sucursal Montevideo - Uruguay otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. Se entiende que existe igualdad de situaciones cuando no median diferencias que, de acuerdo con las normas vigentes, deben considerarse para establecer una prelación. Este principio se aplica también a las relaciones que el funcionario mantenga con sus subordinados.

ARTÍCULO 19° -EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO. El ejercicio adecuado del cargo involucra el cumplimiento personal del presente Código, así como las acciones encaminadas a la observancia por sus subordinados. El empleado, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia no debe obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros. Asimismo, con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra funcionarios u otras personas, que no emane del estricto ejercicio del cargo.

ARTÍCULO 20° -USO ADECUADO DE LOS BIENES DE LA SUCURSAL. El funcionario debe proteger y conservar los bienes del Banco en el Uruguay. Debe utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento. Tampoco puede emplearlos o permitir que otros lo hagan para fines particulares o propósitos que no sean aquéllos para los cuales hubieran sido específicamente destinados. No se consideran fines particulares las actividades que, por razones protocolares, el funcionario deba llevar a cabo fuera del lugar u horario en los cuales desarrolla sus funciones.

ARTÍCULO 21° -USO ADECUADO DEL TIEMPO DE TRABAJO. El empleado debe usar el tiempo en un esfuerzo responsable para cumplir con sus quehaceres. Debe desempeñar sus funciones de una manera eficiente y eficaz y velar para que sus subordinados actúen de la misma manera. No debe fomentar, exigir o solicitar a sus subordinados que empleen el tiempo oficial para realizar actividades que no sean las que se les requieran para el desempeño de los deberes a su cargo.

ARTÍCULO 22° -COLABORACIÓN. Ante situaciones extraordinarias el empleado debe realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.

ARTÍCULO O 23° -USO DE INFORMACIÓN. El empleado debe abstenerse de difundir toda información que hubiera sido calificada como reservada o secreta conforme a las disposiciones vigentes. No debe utilizar, en beneficio propio o de terceros o para fines ajenos al servicio, información de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que no esté destinada al público en general.

ARTÍCULO 24° -OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR. El empleado debe denunciar ante su superior o las autoridades correspondientes, los actos de los que tuviera conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que pudieran causar perjuicio al Banco o constituir un delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente Código. El empleado asume el compromiso de informar al Banco Central del Uruguay acerca de las infracciones a sus regulaciones, de las que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 25° -DIGNIDAD Y DECORO. El empleado debe observar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con el público y con los demás funcionarios, debe conducirse en todo momento con respeto y corrección.

ARTÍCULO 26° -HONOR. El empleado al que se le impute la comisión de un delito, debe facilitar la investigación e implementar las medidas administrativas y judiciales necesarias para esclarecer la situación a fin de dejar a salvo su honra y la dignidad de su cargo.

ARTÍCULO 27° -EQUILIBRIO. El funcionario debe actuar, en el desempeño de sus funciones, con sentido práctico y buen juicio.

PARTE ESPECIAL

ARTÍCULO 28° -BENEFICIOS PROHIBIDOS. El empleado no debe, directa o indirectamente, ni para sí ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas en las siguientes situaciones: a) Para hacer, retardar o dejar de hacer tareas relativas a sus funciones. b) Para hacer valer su influencia ante otro funcionario, a fin que éste haga, retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones. c) Cuando resultare que no se habrían ofrecido o dado si el destinatario no desempeñara ese cargo o función.

ARTÍCULO 29° -EXCEPCIONES. Quedan exceptuados de la prohibición establecida en el Artículo 28° inciso c): Los regalos o beneficios que por su valor exiguo, según las circunstancias, no pudieran razonablemente ser considerados como un medio tendiente a afectar la recta voluntad del funcionario.

ARTÍCULO 30º -OPERACIONES CON EL BANCO. a) Crédito: No podrán operar a crédito los empleados del Banco, sus cónyuges y sus familiares, excepto cuando el crédito solicitado se destine a la vivienda propia, tenga carácter asistencial o se otorgue para facilitar el mejor desempeño de la función. No podrá concederse crédito a las sociedades, empresas y firmas en que los empleados y sus cónyuges formen parte como socios; y a todas aquellas en que actúen como directores, gerentes, administradores o accionistas mayoritarios. Deberá cumplirse en todo momento con las limitaciones que fije el Banco Central del Uruguay para el “Personal Superior”. b) Depósitos e Inversiones: En materia de depósitos en la propia Institución así como las inversiones personales, el personal del Banco no tendrá limitaciones ni beneficios diferentes a los ofrecidos a la clientela en general.

ARTÍCULO 31° -CONFLICTO DE INTERESES. A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el empleado no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. Tampoco puede dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el Banco Central del Uruguay. En todo lo concerniente a este tema deberá aplicarse la política y pautas de actuación establecida por el Banco en este aspecto (Política de Conflicto de Intereses, volumen Gestión de Riesgos).

ARTÍCULO 32° -EXCUSACIÓN. El empleado debe excusarse en todos aquellos casos en los que pudiera presentarse conflicto de intereses.

CAPÍTULO II - SANCIONES

ARTÍCULO 33° -PROCEDIMIENTO. En caso de violaciones al presente Código, los responsables de la Sucursal deben poner en funcionamiento los mecanismos necesarios para deslindar las responsabilidades que en cada caso correspondan.

ARTÍCULO 34° - Las sanciones aplicables a los empleados de la Sucursal son las siguientes: a) La observación; b) El apercibimiento; c) La rebaja de la calificación; d) La suspensión; e) El traslado; f) Rebaja del cargo; g) El cese.

ARTÍCULO 35° - Las sanciones disciplinarias se dividen en leves, intermedias y graves. Se consideran leves, la observación, el apercibimiento, la rebaja de la calificación y la suspensión de hasta seis días inclusive. Se consideran intermedias, las suspensiones entre siete y doce días inclusive. Se consideran graves, la suspensión por trece días o más, el traslado de dependencia, la rebaja de cargo y el cese.

ARTÍCULO 36° - En los casos en que el Banco disponga la aplicación de una sanción leve, deberá notificar al empleado, que podrá efectuar sus descargos dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles bancarias siguientes a la notificación de la misma.

ARTÍCULO 37° - Las sanciones intermedias y graves serán aplicadas previa la instrucción de sumario administrativo. En caso de advertir una irregularidad el Banco instruirá el sumario correspondiente; luego de completada la instrucción respectiva el empleado podrá ser asistido por su abogado el que podrá solicitar ampliación del mismo para agregar nuevas pruebas para lo que dispondrá de cinco días hábiles. El proyecto de resolución deberá ser notificado al interesado el que dispondrá de un plazo de diez días hábiles, prorrogables por dos días hábiles para presentar descargos. De no presentarse escrito durante el plazo o su prórroga la resolución quedará firme. En las oportunidades en que exista el derecho de presentar escrito, el interesado o su abogado tendrá acceso al expediente respectivo.

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN


  1. 1.1 - El Código de Buenas Prácticas Bancarias (en adelante, el Código), se aplicará en la Sucursal Montevideo del Banco de la Nación Argentina en la República Oriental del Uruguay (en adelante la Sucursal), a todos los clientes minoristas.

  2. 1.2 - En la elaboración de este Código se han tenido en cuenta las disposiciones legales vigentes en el Uruguay, la recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero, el Código de Ética adoptado por al Sucursal Montevideo y las buenas prácticas contenidas en otros cuerpos normativos de amplio reconocimiento y uso difundido en el ámbito internacional.

  3. 1.3 - La aplicación de las normas de este Código se realizará teniendo en cuenta el compromiso de la Sucursal de utilizarlo como herramienta para la mejora de la calidad del servicio bancario.

  4. 1.4 - El Código será aplicado a la operatoria bancaria en general y especialmente a las operaciones previstas en el art. 201 del Titulo III del Libro IV de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero, a saber: depósitos a la vista y a plazo, préstamos al consumo, hipotecarios y mediante tarjetas de crédito, siempre y cuando se ofrecieran dichos productos.

  5. 1.5 - Se entenderá por “cliente minorista” a todo aquel que no sea profesional. Se entiende por cliente profesional a:
    • instituciones financieras,
    • empresas o conjuntos económicos con activos financieros por más del equivalente a diez millones de unidades indexadas al cierre del ultimo ejercicio económico que expresamente soliciten ser tratadas como clientes profesionales y
    • individuos con competencia conocimientos y experiencia en los mercados financieros que posean activos financieros por más del equivalente a diez millones de unidades indexadas y que expresamente soliciten ser tratados como clientes profesionales.

  6. 1.6 - La Gerencia de la Sucursal es responsable del cumplimiento de las normas de este Código, así como de:
    • a) especificar las entidades del conjunto económico del Banco abarcadas por este cuerpo normativo si correspondiere,
    • b) velar por los principios que rigen las relaciones con los clientes, especialmente transparencia, diligencia y veracidad,
    • c) detallar la información a brindar en las distintas etapas de la relación contractual,
    • d) expresar los compromisos que asume la Sucursal con relación al buen funcionamiento de estos productos y servicios, y
    • e) implementar los preavisos que se brindará en caso de modificaciones en las condiciones de los productos y servicios.

  7. 1.7 - Este Código entra en vigencia el 1° de julio de 2009.-

CAPÍTULO II: COMPROMISOS CON LOS CLIENTES.


  1. 2 - Los compromisos que la Sucursal asume con los clientes son:
    • Actuar frente al Cliente de manera leal, diligente, justa y transparente en relación con los productos y servicios ofrecidos y/o contratados.
    • Informar al Cliente de manera veraz, objetiva, adecuada, completa y precisa acerca del funcionamiento de los productos y servicios ofrecidos y contratados.
    • Atender diligentemente cualquier reclamo y/o queja y/o sugerencia que los clientes realicen a la Sucursal.
    • Poner a disposición este Código para la consulta en los locales de la institución y en el sitio Internet que se disponga.
    • Utilizar en los contratos cláusulas que se redacten de manera clara y comprensible.
    • Ejecutar los compromisos asumidos en los contratos con profesionalidad, buena fe, diligencia, lealtad y probidad.

CAPÍTULO III: TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN


  1. 3 - En los ofrecimientos de productos y servicios financieros dirigidos al público en general, la Sucursal deberá informar con precisión y claridad el plazo de vigencia de la misma, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.

  2. 3.1 - Al momento de contratar un nuevo producto o servicio, la Sucursal se compromete, de acuerdo con el grado de sofisticación de cada cliente, a:
    • proporcionar al cliente de manera transparente, información suficiente, veraz y oportuna sobre los productos o servicios que se ofrecen y de los cargos, tributos, gastos, honorarios, etc que los graven, evitando la omisión de datos esenciales que sean capaces de inducirlo al error.
    • velar por los intereses de sus clientes y tratarlos justamente, actuando con integridad.
    • brindar un asesoramiento diligente de acuerdo con los usos y costumbres bancarias.
    • informar sobre los principales riesgos en que se incurre en el uso de los productos o servicios contratados, mediante una forma de comunicación efectiva distinta del contrato.

CAPÍTULO IV: ATENCIÓN AL CLIENTE

La Sucursal ofrecerá líneas de atención al Cliente para cualquier consulta que desee efectuar.
La Gerencia de la Sucursal será la responsable de establecer un servicio de atención de reclamos adecuado a las características de la Sucursal, así como de aprobar y mantener actualizadas las políticas que regulen su funcionamiento.
El servicio deberá permitir: velar por los derechos de los clientes reconocidos legalmente y en la normativa del Banco Central del Uruguay, así como en las buenas prácticas bancarias que son razonablemente exigibles para la conducción responsable y diligente de los negocios y garantizar la autonomía y objetividad de las decisiones tomadas, evitando conflictos de interés.

CAPÍTULO V: RECLAMOS DE CLIENTES

La Sucursal informará sobre todos los canales disponibles para la atención y recepción de reclamos.
El procedimiento del reclamo será el siguiente:

  • El reclamo debe ser atendido prontamente y si no puede ser solucionado en forma inmediata a favor del cliente, el personal de la Sucursal entregará un formulario para la presentación de un reclamo formal y un impreso que explique el funcionamiento del servicio de atención de reclamos con que cuenta la Sucursal.
  • El contenido del impreso, incluye una descripción del procedimiento de reclamación y los plazos de respuesta. Asimismo, en caso que la Sucursal no solucione el problema dentro del plazo previsto, el cliente podrá presentar su reclamo ante el Banco Central del Uruguay.
  • En todos los locales de la Sucursal donde se atienda al público, los Clientes tendrán la posibilidad de presentar sus reclamos por escrito. Los reclamos también podrán ser remitidos vía electrónica a través de la página en Internet de la Sucursal, entre otros medios que ésta determine.
  • Se entregará al Cliente una confirmación de recepción del reclamo haciendo constar fecha y hora e incluyendo un número identificatorio.
  • Se informará al Cliente, al momento de recibir un reclamo escrito, el plazo estimado en el que recibirá una respuesta escrita. Dicho plazo no será mayor a quince días corridos contados desde la fecha de presentación. Siempre que la naturaleza del reclamo así lo amerite, dicho plazo podrá prorrogarse por única vez por otros quince días corridos, debiéndose informar al Cliente por escrito con indicación de los motivos de la prórroga.
  • El nuevo plazo vencerá indefectiblemente el día hábil siguiente al día de su vencimiento del plazo si éste fuera en un día inhábil. En caso que para poder investigar el problema deban intervenir necesariamente instituciones del exterior, la Sucursal podrá prorrogar el segundo plazo de respuesta más allá de quince días corridos, debiendo comunicarle al cliente la fecha estimada de respuesta y efectuar sus mejores esfuerzos en este sentido.
  • La respuesta escrita no será necesaria si el reclamo es resuelto a favor del Cliente dentro de un plazo de dos días hábiles.
  • La respuesta escrita que la Sucursal brinde al Cliente deberá ser fundada, sobre la base de lo actuado por la Institución ante cada punto reclamado.
  • En caso que la Sucursal entienda que el reclamo es injustificado, se deberá informar por escrito al Cliente fundamentando los motivos por los cuales no se atenderá la solicitud y la posibilidad que tiene el Cliente de acudir ante el Banco Central del Uruguay en caso de disconformidad con la decisión adoptada.

FORMAS DE REALIZAR UN RECLAMO

Si usted desea hacernos conocer sus inquietudes, sugerencias o reclamos puede efectuarlo:

  • En forma personal: con el responsable de Servicio de Atención de Reclamos, Contador de la Sucursal , Sr. Dardo Ríos (*)
  • Vía postal: al Servicio de Atención de Reclamos, Banco de la Nación Argentina, Sr. Contador Dardo Ríos, Juan Carlos Gómez 1372 Código Postal 11000, Montevideo, Uruguay.
  • Vía electrónica: mediante correo electrónico dirigido al Servicio de Atención de Reclamos, casilla de correos atencióncliente@bna.com.uy (*)
  • Internet: en nuestro sitio, www.bna.com.uy (*)

(*) En todos los casos se deberá adjuntar el formulario de Presentación de Reclamos, al que podrá acceder en forma personal en nuestra Sucursal o ingresando en nuestro sitio de Internet.


CAPITULO VI: TRATAMIENTO DE LA INFORMACION RELATIVA A LOS CLIENTES

En todo momento, aún cuando haya cesado la relación con el Cliente, la Sucursal tratará su información personal con la mayor prudencia y confidencialidad. La información solo se dará a conocer a terceros si existe una obligación legal para la Sucursal y siempre que exista mandato judicial o una autorización expreso y por escrito del Cliente.
Si el Cliente se comunica vía telefónica a la Sucursal, ésta deberá especificarle si la conversación está siendo grabada.


CAPÍTULO VII: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO

De acuerdo a las normas, se efectuarán actualizaciones de este cuerpo normativo, con una frecuencia no mayor de dos años.

Sección Segunda

PRODUCTOS

CONSIDERACIONES GENERALES


  1. 1) Solicitud y contratación de un producto
    • Al ser solicitado un producto, la Sucursal informará al interesado todos los términos y condiciones relevantes, entregando un impreso con información sobre todos los intereses, cargos, gastos, comisiones, tarifas, seguros, multas, tributos u otros importes necesarios para la contratación y mantenimiento del producto o servicio respectivo, indicando concepto, monto, periodicidad de cobro y el carácter obligatorio u optativo de los mismos. Asimismo, se señalarán aquellos importes que el Cliente deberá abonar a terceros distintos de la Sucursal directamente relacionados con la contratación del producto o servicio respectivo.
    • En caso que el importe no se pueda establecer con precisión en valores numéricos, se indicará tal eventualidad, señalando la forma de cálculo (base y tasa a aplicar, de ser el caso).
    • Esta información será actualizada, suficientemente detallada y clara, de forma que el posible Cliente pueda conocer el costo total de las operaciones, y comparar entre las distintas alternativas ofrecidas en el mercado.
    • En caso que el valor de cualquiera de los importes informados pueda variar, se deberá señalar claramente tal eventualidad y la forma de comunicar dichas variaciones.
    • Este requisito se podrá cumplir incluyendo una referencia a las respectivas cláusulas del contrato.
    • Dicha información actualizada también deberá constar en el sitio en Internet de la Institución, en un lugar de fácil acceso, junto a la información sobre los respectivos productos o servicios ofrecidos.
    • La Sucursal mantendrá a disposición de los posibles clientes, en el área de atención al público de su casa central y dependencias, las condiciones generales de contratación y formularios que utilicen para la contratación de los productos o servicios que se ofrezcan en dicho local. A su pedido, se les entregará, sin costo ni obligación de contratar, una versión impresa de los contratos de adhesión.
    • Todos los contratos de adhesión y las condiciones generales de contratación que la Sucursal utilice, estarán a disposición del público, para permitir su lectura previa, en el sitio en Internet de la institución, junto a la información sobre los respectivos productos o servicios ofrecidos.
    • La Sucursal se compromete a informar a los Clientes al momento de la solicitud de un crédito que tienen derecho de acceso y conocimiento a la información crediticia que sobre ellos existe en la Central de Riesgos del BCU así como de otros bancos de datos que se utilicen, explicándoles la forma de acceder.
    • La Sucursal entregará al Cliente, la vía correspondiente del contrato por los productos y servicios contratados o una copia del mismo.
    • La Sucursal no incluirá en sus contratos ninguna cláusula que determine claros e injustificados desequilibrios entre los derechos y obligaciones de los contratantes en perjuicio de los consumidores, así como toda aquella que viole la obligación de actuar de buena fe y aquellas que:
      • Exoneren o limiten la responsabilidad de la institución de intermediación financiera por vicios de cualquier naturaleza de los productos o servicios, salvo que una norma de derecho lo habilite o por cualquier otra causa justificada.
      • Impliquen renuncia de los derechos del consumidor.
      • Contengan cualquier precepto que imponga la carga de la prueba en perjuicio del consumidor cuando legalmente no corresponda.
      • Impongan representantes al consumidor.
      • Impliquen renuncia del consumidor al derecho a ser resarcido o reembolsado de cualquier erogación que sea legalmente de cargo de la institución de intermediación financiera.
      • La cláusula resolutoria pactada exclusivamente en favor de la institución de intermediación financiera. La inclusión de la misma deja a salvo la opción por el cumplimiento del contrato.
      • Faculten a la Sucursal a suministrar otros productos o servicios no incluidos en el contrato, sin la previa y expresa aceptación del Cliente y/o imponiéndole un plazo para comunicar que no los acepta.
      • Autoricen a la Sucursal a modificar unilateralmente los términos del contrato, salvo en aquellos casos expresamente permitidos por el Banco Central del Uruguay.
      • Establezcan que el silencio del Cliente se tendrá por aceptación de cualquier modificación, restricción o ampliación de lo pactado en el contrato, salvo aquellas modificaciones expresamente permitidas por el Banco Central del Uruguay.

  2. 2) Modificaciones permitidas que fueran previstas en los contratos La Sucursal informará al Cliente de cualquier modificación unilateral de los intereses, tributos, cargos, gastos, comisiones, tarifas, seguros u otros importes necesarios para mantener o utilizar el producto o servicio contratado, y cuya modificación se hubiera previsto en el contrato.
    Dicha modificación será notificada personalmente al Cliente con una antelación de al menos treinta días a su entrada en vigencia, salvo que las normas establezcan otra forma de comunicación para productos o servicios específicos.
    El Cliente dispondrá de un plazo de diez días corridos para presentar sus objeciones; si las mismas no son aceptadas por la Sucursal en un plazo de cinco días corridos, el Cliente tendrá un nuevo plazo de cinco días corridos para rescindir sin cargo el contrato como respuesta a las nuevas condiciones.
    Si las modificaciones favorecen al Cliente, las mismas se podrán realizar de forma inmediata, sin necesidad de aviso previo.

Calificación del Riesgo del BNA Montevideo.

Informe Anual de Gobierno Corporativo Año 2016.

Bienes Adjudicados a la Venta.